Historia

Los antecedentes de la organización o agremiación del colectivo de MIR Extranjeros en España, datan de agosto de 2007. El  Dr. Juan Pablo Romero Muñoz, de nacionalidad ecuatoriana, ahora Neurólogo del Hospital 12 de Octubre, hacia el año 2007 y 2008, como Residente Extranjero, fue portavoz de los MIR Extranjeros haciendo parte de la Asociación de Médicos Internos Residentes de la Comunidad de Madrid (AMIRCAM) líderes del movimiento de los MIR en España en esa época.

Pese a que la regulación del sistema MIR en cuanto a los residentes Extranjeros se da desde 1989, fue el Dr. Romero quien lidero el primer intento de Asociación de los MIR Extranjeros, intento fallido para infortunio del propio colectivo. Dentro de los logros alcanzados por ese primer intento de asociación del Dr. Romero y sus compañeros del H. 12 de octubre, se encuentra una sentencia del TSJ de  Madrid el 14 de noviembre de 2008, donde se reconoce el derecho de los MIR Extranjeros al cambio de su estancia de estudios a permiso de Residencia y Trabajo.

El día 31 de mayo de 2012, el Dr, Juan Pablo Ovalle Granados, de nacionalidad colombiana, y durante su experiencia personal como Residente de Cirugía Torácica del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo – Hospital Xeral, mediante las redes sociales propone la creación de la Asociación de Médicos Internos Residentes Extranjeros, a la que llama AMIREX, uniendo sus siglas. Mediante la red social Facebook, el Dr. Ovalle inicia así a llamar la atención del colectivo, sobre importantes situaciones que viven en común muchos residentes Extranjeros en toda España, convocando a la unión y creación de una Asociación que represente al colectivo bajo el objetivo de “favorecer el bienestar y defender los derechos de los Residentes Extranjeros en España”.

El 26 de junio de 2012, por primera vez un diario del sector sanitario muestra a la luz de la opinión publica el proyecto de creación de AMIREX, donde el Dr. Ovalle expresa su deseo de “la integración de todos los médicos residentes extranjeros de España, en una Asociación nuestra, que brinde y garantice un apoyo y bienestar en esta importante etapa de nuestra vida profesional y defienda nuestros derechos e intereses como colectivo”.

Luego de recabar información sobre la problemática particular del colectivo, crear lazos de comunicación y contacto, publicar información en las redes sociales, participar de entrevistas para diarios sanitarios nacionales, tras dos reuniones fallidas con Residentes Extranjeros del Hospital La Fe de Valencia, quienes en un momento manifestaron su interés en organizarse alrededor de AMIREX, y otro par de reuniones fracasadas en Madrid, una de ellas en el Hospital Clínico San Carlos, fue hasta julio del 2013, en  una reunión informal en la Calle Alcalá cerca de la estación de Goya,  que se logra reunir a un grupo de Residentes Extranjeros de diferentes nacionalidades, quienes en común compartían las experiencias personales de la problemática del colectivo, y su deseo de lograr mediante la asociación la atención de la administración Española y evitar que esas mismas historias personales fueran padecidas por un sin número de connacionales, colegas, compañeros y amigos en toda España.

Así, se constituyó el 2 de julio de 2013, la Junta Directiva Fundadora, indispensable para el posterior registro de nuestra Asociación ante el Ministerio del Interior de España: Presidente Dr. Juan Pablo Ovalle Granados (Colombia), Secretaria General Dra. Luisa Gutiérrez Torres (Colombia), Vicepresidenta Dra. Minerva Espinal Jiménez (República Dominicana), Tesorero  Dr. Oscar Hernando Ayala Ramírez (Colombia), Vocal Dr. Santiago Sobre Casas (Argentina), registrándose la Asociación el día 26 de Agosto de 2013, luego del cumplimiento de formalidades y tramites de rigor, obteniendo la inscripción ante el  Registro Nacional de Asociaciones con el  No 603929.

Con la constitución de Capítulos de la Asociación en Cataluña (26 de Septiembre de 2013) y Madrid (01 de Octubre de 2013), el deseo de la extensión y crecimiento de la Asociación en toda España es la motivación principal de su Junta Directiva y Asociados para el logro de nuestros objetivos como colectivo.